Entrega de la fortaleza de Constantina a Luis Portocarrero por ser veinticuatro de Sevilla, vacante por fallecimiento de Francisco de Torres Archivo General de Simancas,RGS,LEG,149605,158 – 1 – Imagen Núm: 1 / 3

Entrega de la fortaleza de Constantina a Luis Portocarrero por ser veinticuatro de Sevilla, vacante por fallecimiento de Francisco de Torres.

Archivo General de Simancas,RGS,LEG,149605,158 – 1 – Imagen Núm: 1 / 3

En los anteriores legajos, hemos visto como ha sido el devenir de nuestro castillo. Primero el rey emitió unas providencias por las que, al futuro marqués de Arcos, se le cedía el castillo. Posteriormente, existieron una serie de problemas en los que se le intenta retirar la fortaleza a la casa de Arcos.

En estos documentos de hoy, debido a la muerte de Francisco Torres, se le entrega el castillo a D. Luis Portocarrero, por ser veinticuatro de Sevilla.

La familia Portocarrero, nos irá apareciendo durante todo este tiempo, pues se trata de una de las familias que ocupan lugares de poder y clerical en Constantina.

¿Qué era ser veinticuatro de Sevilla?

Los equivalentes a concejales en la actualidad o ediles, tenían en la antigüedad el nombre de caballeros veinticuatro, primitivo número que había en los ayuntamientos. En el siglo XVI se aumentó y disminuyó su número por diversos motivos. Sus funciones eran variadas, desde fiscalizar tributos, hasta visitas a la cárcel o inspecciones de mercados. Todos tenían grandes prerrogativas y para gozar del cargo debían ser hidalgos. Era obligatoria la asistencia a las reuniones del Cabildo pudiendo ser multados si faltaban a ellas, sin justificación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s