LA PUERTA DEL PERDON

 

LA PUERTA DEL PERDON.

 

Hoy, Por ser 5 de Enero, el día de los Reyes Magos, he querido compartir, con todos ustedes, una de las obras más bellas y, quizás, desconocida de Constantina.

La Puerta del Perdón, de estilo plateresco español. Tiene grabado el siguiente mensaje: “Esta iglesia se comenzó en el año IUDXII con las limosnas del pueblo y acabose esta portada y capilla año IUDXLVI siendo mayordomo el Bachiller Matías Hernández Vicario.”

Sus elementos constructivos y decorativos son de gran finura; no ocurre así con las esculturas. Estas son: Las figuras de Santiago y Santa Constanza, en la arquivolta; los medallones de las enjutas que representan una cabeza masculina cascada y otra femenina con turbante; el Arcángel San Gabriel y la Virgen, en el momento de la Anunciación, a derecha e izquierda de la ventana que sirve de ático a la puerta que hay encima de la puerta principal.

Lateralmente y dando luz al baptisterio, se halla una ventana renacentista que tiene la figura del Ecce Homo, de la Fe y de la Esperanza.

Es curioso que existan conchas típicas de Santiago, lo achaco quizás a una representación de la parroquia que con el mismo nombre existía.

 

Bibliografía: Catalogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. J. Hernández Díaz, A. Sánchez Corbacho y F. Collantes de Terán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s