EXISTENCIA ARQUITECTURA CIVIL Y URBANA HASTA EL AÑO 1943.-

EXISTENCIA ARQUITECTURA CIVIL Y URBANA HASTA EL AÑO 1943.-

CATALOGO ARQUEOLOGICO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA J. HERNANDEZ  DIAZ, A. SANCHO CORBACHO Y F. COLLANTES DE TERAN.

EXMA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA 1943.  SEVILLA TOMO II PAG. 333-334

 

En muchas ocasiones hemos paseado por nuestro pueblo sin darnos cuenta de que estamos pasando ante un monumento u obra de arte que desconocemos.

Así que hoy vamos a dar un repaso por ellas, con un signo, desde el 1943 hasta ahora han podido desaparecer, hasta modificarlo:

ARQUITECTURA CIVIL URBANA

 

  • Casa en la calle Pósito. Edificio muy espacioso y que, en su tiempo se convirtió en el transformador de la luz del pueblo.
  • Existen varios edificios con portada y elementos exteriores e interiores, que deben pertenecer al siglo XVIII: Calle Mesones se encontraba el edificio de Correos, el cual fue derribado y el número 68.
  • Plaza de la Carretería números 35, 1 y 3
  • Plaza de Torrico 6
  • Plaza de España 10
  • El Peso 1

 

 

ARQUITECTURA CIVIL RUSTICA

:

  • Los Pozos de la nieve

 

Se halla situado a la salida del pueblo en dirección a Cazalla de la Sierra. Es un gran salón, dos series de arcos de medio punto, dividen el conjunto en tres naves. Los pozos abovedados en 1760 y 61, según demuestran unas inscripciones. Hasta hace poco tiempo existía una estancia dedicada a la Virgen de las Nieves con su retablo e imágenes.

El hastial tiene apariencia de edificación religiosa. En la arquivolta se lee Santa Bárbara. Tiene esta fachada un escudo de Sevilla fevhado en 1696 y unas lápidas con la siguiente inscripción: Reinando en  remate España Carlos II,…, compró estos pozos con  sus albercas, en remate público en el año pasado de 1684 y en el de 1694 ganó privilegio de Su Majestad y licencia para encerrar nieve en dichas en dichos pozos y libertad de quintos y ahora en este año de 1696 a costa de sus propios mandó hacer estas obras por acuerdo de 30  de Diciembre de dicho año de 1699 siendo Asistente y Juez del desempeño el señor D. Lorenzo Fernández de Villacencio, Marques de Valde hermoso, Caballero del Orden de Calatrava, Mayordomo de la Reina Nuestra Señora del Consejo de Hacienda de Su Majestad y Diputados de Propios los Señores Jerónimo Ortiz e Sandoval y Zúñiga, D. Fernando Caballero de Illescas y D. Bartolomé de Céspedes Villarreal Jurado y Procurador Mayores Señor D. Diego Muñoz de Dueñas, Mayordomo y Tesorero de dichos Propios D. Juan de Angulo Pedrosa.

 

OBJETOS ARTISTICOS DE PROPIEDAD PRIVADA

 

La Señora Marquesa de Constantina, que habita en la calle del Marques nº 21 posee: Ejecutoria de Hidalguía a pedimento de Hernando de Chacón 5 de Julio de 1616. Tiene pergamino pintado en la cabeza de la Ejecutoria, con el escudo, capitales pintadas.

Pintura de Nuestra Señora de Guadalupe. Firmada por Arellano f.

Grupo alabastrino de la Virgen del Rosario, con Santo Domingo y Santa Catalina. Siglo XVII.

Crucifijo de Marfil.

Recipiente de marfil, chino o japonés

Retrato del Cardenal D. Luis Belluga y Moncada.

 

  1. Antonio Ávila Carmona, que habita en la calle José de la Bastida núm. 32, posee: Importantísimo bargueño con incrustaciones de nácar y carey. Tiene las imágenes de S. Juan Evangelista, San Antonio y San Roque.

 

Doña Nieves  Guerrero de la Peña que habita en la calle El Peso núm., 12 posee:

Pintura Ecce Homo, amarrado y vendado. Esta interesante pintura está firmada por A. Suarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s