LA FERIA DE CONSTANTINA.- NOTAS HISTORICAS.- REVISTA DE FERIA Y FIESTAS DE 1929.- I

Volvemos de las vacaciones con un interesante artículo, escrito por Román Suero y que hace referencia a la Feria y a la Velá de Santa Ana. Esta información se la agradezco a José Luis Meléndez Gómez que ha investigado las revistas este tipo de revista y la ha hecho pública.

En 1790 el Pbro D. Lorenzo de Irisarri y D. Diego Rodrigo Rodrigo, presentaron al rey Carlos IV un memorial solicitando Real Cédula para celebrar anualmente una feria o mercado franco, cuyos ingresos, descontando los pertenecientes a la Real Hacienda, serán sufragados para los cultos y festejos en honor a la Virgen del Robledo.

Aprobado el memorial por el consejo de Hacienda el 20 de febrero de 1791tuvo bien expedir su Majestad Católica de Carlos IV, una cédula despachada el 18 de marzo de 1792 “junto a la ermita de Ntra. Sra. del Robledo distando un cuarto de legua (2 Kms. aproximadamente) de la villa, en cuyos días se tiene la festividad de aquella Imagen y paraje cómodo para el pasto y abrevaderos para el ganado.”

Dada la cantidad de feriantes el primer año, estimó oportuno la hermandad construir unos soportales para acoger algunos puestos.

En los años siguientes no tuvo tanta concurrencia la feria, quizá por el camino desde el pueblo a la ermita, siendo muy reducidos los ingresos de la Real Hacienda y de la hermandad,

El 30 de junio de 1801 se traslada la feria a la Alameda y al Alto de la Corredera, donde hay sitio suficiente para la feria y se haya en la inmediación del pueblo.

El concejo determinó que se celebrase la Velá de Sata Ana en el mismo sitio que venía celebrándose los días 23,30 y 31, la cual de celebraba desde 1682 Felipe V. Celebrándose los cultos en la Parroquia de Santa Mª de la Encarnación

Dejó de percibirse los ingresos de la feria, determinando el Cabido actual contribuir con 500 pesetas a los cultos de la Virgen del Robledo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s